miércoles, 22 de octubre de 2014

cultura politica

2) Como introducción al Estudio de caso, el estudiante teniendo como base los mecanismos 
formales e informales de participación desde la promulgación de la Constitución de 1991, deberán
analizar y responder las preguntas que surgen a raíz de la siguiente problemática.
Con la información anterior responda las siguientes preguntas:

1) ¿qué solución le brindaría a los actores del caso anterior?
La afectada del caso hizo una petición verbal directamente al propietario y el hizo caso omiso.
Como primera medida enviar una carta al vecino, pidiendo un plazo de 48 horas, para que en este
recorte o quite su árbol, a si teniendo una prueba que se le informo al dueño sobre el perjuicio
que le eta causando.
Si esta carta es ignorada debe proceder, a pedir una inspección a la acción comunal o
municipalidad sobre el caso y si el tema no prospera debe de buscar acesoria para una tutela
para solucionar el caso.
2. ¿En el anterior caso cuáles cree usted que son los derechos que le están siendo vulnerados a
María? Justifique su respuesta?
la invasión de terreno, afecta los derechos de la señora a vivienda digna a un ambiente sano, ya
que según el código civil el árbol debe de estar a tres metros por tres metros de distancia de la
propiedad del vecino y si las ramas sobrepasan la medianera el afectado tiene derecho a cortarlas.
3. ¿Cómo ciudadana, que debe de hacer María para no entrar en conflicto con el vecino,
propietario del Pino?
La afectada debe de abstenerse a cortar el árbol, debe de sacar fotos e ir a un centro de mediación
hasta que le solucionen el caso u esperar que las autoridades competente actúen sobre ello.
4. ¿Considera usted que en el caso de María se ven reflejados mecanismos de participación
ciudadana? Enúncielos y describa cómo y por qué se ven evidenciados
Porque casi todos los mecanismos de participación ciudadana exigen que una comunidad que se
vea afectada y aquí veo que es un caso particular si se lograra demostrar que hay afectación
colectiva, por ejemplo porque el alcantarillado sirve a toda la comunidad entonces sì procederían
los mecanismos de participación
 1. Proponer y elegir entre la problemática o a experiencia exitosa de su comunidad.
Describir dicha problemática o experiencia exitosa seleccionada de manera rigurosa e
igualmente proponer el tipo de estudio de caso con el que se va a trabajar la temática
planteada.
José Acosta no es un habitante de un barrio de Medellín, tiene un problema con el ruido
que causa una discoteca los fines de semana en su cuadra, le toco que remodelar su
casa ya que busca huir cada noche del ruido infernal de la música electrónica. Y aunque
blindó su habitación con materiales aislantes del ruido –lo que por ley deberían hacer los
establecimientos–, y usa tapones en los oídos, pero aun así no tiene descanso.
Hay noches que es tan infernal el ruido del bar circundantes y de los jóvenes que salen a la
madrugada y prenden hasta cuatro o más amplificadores de sus carros a todo volumen,
que él toma sus cosas de uso personal en un maletín de mano y se va a dormir a casa de
su suegra, que vive varias cuadras más arriba.
 Diego Erazo, morador del mismo sector, dice que de jueves a sábado la calle se llena de
carros a lado y lado de la vía, la revoltura de música no lo dejan dormir y que la
inseguridad campea. “A uno le toca acostarse tarde, cuando cierran el bar, pero la rumba
sigue en los carros y cuando uno menos piensa suena un tiro.
No obstante, otros vecinos parecen resignados y prefieren callar. “No quiero hablar con
los dueños de esos sitios ni con los que llegan porque uno no sabe quiénes son”,
Las autoridades atienden los llamados. “Pero cuando se acercan los agentes o los
funcionarios del Dagma a hacen los controles, (vigilantes de carros) les avisa a los de los
bares, le bajan el volumen a la música, las mediciones de sonido dan normal, le vuelven a
subir”
.
Esta problemática se trabajó con el caso DESCRIPTIVO O ILUSTRATIVO ya que parte de
una perspectiva general del conjunto y acaba concentrándose en un punto preciso
manteniendo su característica descriptiva, echos y comprobaciones de echos para asi
aumentar la credibilidad del afectado.
2. Argumentar la elección de la temática y el tipo de estudio de caso, esto es justificar la
elección, preguntarse el por qué y para qué se investiga.
 escogí la temática de diego erzo y su casa ya que es un tema real ,complejo y bastante
compatible con el caso DESCRIPTIVO O ILUSTRATIVO ya que mientras uno es al parecer un
problema sin solución el caso intenta ser lo más explícito posible mediante preguntas
concretas a personas correctas. 3. Escribir dos (2) objetivos que se pretenden alcanzar.
Como principal objetivo se pretende que el ruido de este sector pare o disminuya y así las
partes afectadas puedan llegar a una pronta solución como segundo objetivo y no menos
importante se pretende una reparación de daños con el fin de que el barrio vuelva a ser un
lugar seguro para todos.
4. Escribir tres (3) preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.
Usando las estrategias de recogidas de información y el caso a tratar se procedio
Con una entrevista grupal en donde las preguntas de guía son :
1.¿quienes son los principales afectados?
2.¿a que otras soluciones se puede llegar?
3.¿con que frecuencia se genera el problema?
2.3) Cada estudiante deberá recolectar la mayor cantidad de información respecto al
objeto de estudio. (Fuente documental sobre el tema, textos, artículos de revistas,
comentarios, entrevistas y/o encuestas según el fenómeno y tipo de caso). De igual
manera deberá realizar al menos cinco preguntas a modo de entrevista abierta a tres
personas sobre el caso a trabajar. Para ello el estudiante deberá subir al foro las preguntas
que va a realizar en la entrevista
1.¿cuándo empezó a ocurrir este problema con el ruido?
2.¿qué medidas preventivas ha tomado?
3.¿ qué problemas le a causado a su salud?
4.¿ha que solucione o conclusiones a llegado con sus vecinos?
5.¿cómo se ha manifestado los propietarios del establecimiento?
2.5 Teniendo como antecedente la problemática y experiencia exitosa, el estudiante
deberá escoger el tipo de Caso a trabajar (según la temática).Escoger un título.
 -Caso descriptivo-ilustrativo.
 -Título: Perturbación del medio ambiente en nuestra comunidad.
 2.6 El Estudiante deberá escoger tres (3) objetivos para el estudio de caso y tres (3)
preguntas teniendo como precedente las propuestas anteriormente.
Objetivos:
1. se pretende describir detalladamente la temática con fines de comunicación correcta.
2. usando elementos concretos de investigación y descripción aumentar la credibilidad del
problema dándole así la importancia necesaria.
3. definir los hechos, comprobarlos y finalmente reparación de daños si los hay.
 Preguntas
 ¿Podría usted decirme detalladamente cada cuanto y de qué forma se presenta este
problema?
¿Tiene o no la razón las partes afectadas? ¿Cuándo y en qué forma se solucionara el problema?
2.7 El estudiante deberá redactar cuatro (4) páginas donde se relacione la información
encontrada el módulo trabajado a lo largo del semestre donde se concreten un solo
análisis. Recuerden adjuntar la bibliografía.
Cuando una persona tiene conocimientos de cultura y política, sabe que
está pasando en su país, comunidad, sabe cómo lo puede solucionar
cuáles son sus derechos como ciudadano, adonde se puede dirigir, que
exigir.
Todos somos políticos por naturaleza, segundo pues actor político también
son los políticos profesionales, o sea que viven del presupuesto, ven
remunerado su trabajo en la política.
En resumen actor político es aquel que sale en las noticias sea o no del
gobierno. y los más importantes son pues los que tienen los principales
mandos dentro del gobierno como los secretarios de gobierno y los
dirigentes de partidos políticos, así como los representantes de los
sindicatos dirigentes de ONG.
PARADIGMA
 Es un modelo en cualquier disciplina o contexto. Puede ser una fábula que
es usada con fines de paradigma o puede ser un desarrollo en alguna
ciencia social.
Un paradigma político son los distintos modelos políticos:
Los tradicionales paradigmas han sido: Tradicional, Liberal, Marxista y
Autoritario.
En Colombia se oponen, además de paradigmas, formas de pensamiento
belicista y otro pacifista.
La vida es una rica cantera de elaboración y aprendizaje permanente. Y la
lucha es una fragua para construir verdades desde la práctica social. La
reflexión permite diseñar paradigmas para pautar la conducta personal y
colectiva. Esto permite recorrer un tiempo histórico distinguiendo los
aciertos y los errores, las verdades y las mentiras, las apariencias y las
esencias.
En el seno del Movimiento de Trabajadores siempre se han abierto debates
apasionados sobre las razones de fondo de la lucha de la clase obrera y de
los sectores explotados y marginados de la sociedad. Así se ha ido
conformando un universo de certezas y un amplio panorama de dudas e interrogantes. En América Latina el tránsito es menor, pero representan
alrededor de 150 años de luchas con aciertos y con errores.
Por su actualidad y significación, abordamos uno que tiene importancia
capital.
El paradigma de la libertad es viejo y es nuevo al mismo tiempo. El esclavo
Espartaco luchó por la libertad de los esclavos y su manifiesto sigue
teniendo resonancia.
Bertold Brech decía: "Con paso firme pisa la injusticia en nuestros días.
Diez mil años ya tienen detrás los opresores". No olvidemos lo que decían
Eurípides y Aristóteles:
"La naturaleza ha destinado, los griegos a ser libres y los bárbaros a ser
esclavos" (Eurípides)
"Es evidente que unos nacen naturalmente libres y otros naturalmente
esclavos, y para estos, la esclavitud es tan útil como justa" (Aristóteles)
Hoy todavía se busca reconfirmar un pensamiento de vieja data:


 "TODO TRABAJADOR DEBÍA SER ESCLAVO, PORQUE TODO ESCLAVO ERA
TRABAJADOR"
Es entonces que tiene profundo significado el mensaje de Espartaco: (113-
71 a. c) "El único, grande, el verdadero bien a que el hombre debe aspirar
es la libertad"
Sepúlveda, el ideólogo del proceso colonial español afirmaba que España
tenía el derecho de someter "a los bárbaros del Nuevo Mundo e Islas
adyacentes…"
Este paradigma de la libertad a nivel de pueblos, se sintetiza muy bien en el
mensaje del INCA YUPANQUI en las Cortes de Cádiz (España en 1812
cuando decía:

"UN PUEBLO QUE OPRIME A OTRO PUEBLO NO PUEDE
SER LIBRE"
¿Acaso hoy no tiene profunda vigencia esta afirmación?
En la lucha de la clase trabajadora la conquista de la libertad era una
consigna de vida o muerte, por eso los trabajadores textileros de Lyón
(Francia), en 1831, al ser represaliados duramente por organizarse y
combatir la explotación del trabajo humano proclamaron:

"VIVIR LIBRES TRABAJANDO O MORIR COMBATIENDO"

Las diferentes expresiones de las clases dominantes de las sociedades que
fueron evolucionando ininterrumpidamente, siempre entendieron,asumieron y aplicaron una libertad en consonancia con los intereses que
representaban, y por ello reprimieron y buscaron fumigar las libertades que
correspondían a los sectores explotados, dominados y sometidos de la
sociedad. Predicaban la libertad de los hombres libres de Grecia y Roma
pero negaban la libertad a los esclavos. Predicaban y sostenían la libertad
de los nobles y de los amos en la edad media pero negaban la libertad a los
siervos de la gleba. Los campesinos eran semiesclavos.
"Si es necesario subiré también al cadalso por los derechos del trabajo, la
causa de la libertad y el mejoramiento de la suerte de los oprimidos".
Es por ello que representó un avance importante la constitución de la OIT
en 1919, y la conquista del Convenio 87 en 1948 y del Convenio 98, la
primera sobre la LIBERTAD SINDICAL y la segunda sobre
CONTRATACIÓN COLECTIVA , estos derechos juntamente con el
DERECHO A LA HUELGA conforman la trilogía base de las libertades
efectivas de la clase trabajadora.


La libertad es personal y es social. Es el núcleo de la dignidad de la
persona y parte substancial de la convivencia social.
El paradigma de la libertad es esencial para la vida digna. "Una libertad que
no esté ya fundada en la escasez y la necesidad del trabajo ni, al propio
tiempo, limitada por ellas", como afirmaba en su libro "El Fin de la Utopía"
Herbert Marcuse.
El proceso histórico una vez más nos da la razón: La libertad es un
paradigma por el que vale la pena vivir y morir.
Pero debe ser una libertad como patrimonio de toda la humanidad y no un
privilegio de minorías ricas y poderosas. Es interesante lo que uno recoge
de las memorias del Generalísimo Máximo Gómez, dominicano héroe de la
independencia cubana: entonces la pobre mujer me explicó que los
hombres de color tenían que sufrir sin chistar las infamias de los blancos y
más si éstos eran españoles y que las protestas de los de color los
castigaba la ley con penas inicuas como cortar la mano al que se atreviera
a levantarla para protestar de una infamia de un blanco. Me sublevé contra
esta manera ruin y criminal de tratar a hombres libres" Queremos una libertad que sintetice condiciones de vida en lo material y
espiritual, ya que un hombre y una mujer acosados por la necesidad y
embrutecidos por la ignorancia, que es el panorama de los excluidos
sociales –obra del capitalismo salvaje- no puede ejercer realmente el
derecho primigenio que supone la libertad del ser humano, de todo su ser y
de todos los seres.
En las dictaduras del Estado, el hombre está imposibilitado hasta para
pensar libremente. En las dictaduras del mercado, se tiene libertad para
morir de hambre.
La opresión tiene cara de hereje y manipula diferentes resortes de poder,
ya sean económico–financieros, políticos y la más alevosa de todas: La
cultural. Contra ellas se renueva el coraje para seguir luchando por la
LIBERTAD. Paradigma inextinguible e irrenunciable.
La libertad debe dejar de ser un mito, una mera abstracción para
convertirse en algo real, palpable en la dimensión humana, en toda la
perspectiva espiritual y material. La libertad debe ensamblarse con la
JUSTICIA SOCIAL. Son inseparables, y son condiciones básicas para
construir la democracia.
Todos los humanistas asocian libertad y justicia. Bolívar decía: "La Justicia
se ha declarado por la libertad".
La libertad es una de las potencialidades esenciales del ser humano, que
se va configurando a lo largo del proceso histórico en su dimensión
personal y social. La libertad es o no es. El drama del to be or not to be, es
total.
La satisfacción de las necesidades vitales del ser humano es un
presupuesto para el ejercicio efectivo de la libertad. El tener lo esencial es
un presupuesto para la vigencia de la libertad. Somos hijos de la necesidad,
pero por sobre todo, somos sujetos y hacedores de la libertad.
Pero la perspectiva de SER LIBRE es mucho más que tener. Expandir la
libertad en la mente y en el corazón de los hombres y las mujeres es todo
un desafío del Siglo XXI y proyectarlo en los tejidos más profundos de la
sociedad es nuestra gran tarea. Por ello la preocupación y defensa del
trabajo es clave.

Si el trabajo es mercancía, el hombre o la mujer que la realiza se cosifica.
Si por el contrario, es parte de su dignidad y libertad, será un medio parasentirse libre, creador y plenamente realizado. La creatividad es una de las
expresiones más concretas y maravillosas de la libertad.
La libertad sigue siendo un paradigma que por ser viejo es subyugante, y
por seguir siendo nuevo, es apremiante.
Entre el pensamiento único, el pensamiento crítico y el pensamiento
alternativo, apostamos a una LIBERTAD auténtica, con carne, hueso y
sobre todo con palpitación humana sin exclusión de nadie.
''Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que
cambiaron y otras que cambiarán a través de los años, y que debemos
tratar de adquirir nuevos conocimientos adecuados al tiempo y
circunstancias específicas, pero sin descuidar ni subestimar las enseñanzas
y conceptos antiguos"

2.8 El Estudiante deberá redactar al menos cuatro conclusiones sobre el
estudio de caso.
1 saber qué tipo de evaluación, y que planificación se va hacer sobre el
caso
2 saber muy bien de constitución politica para poder dar solución a algún
caso en particular
3 tener conocimiento de que preguntas se harán a las personas afectadas
si son abiertas o cerradas
4 reconocer a que caso pertenece y tener pleno conocimiento de ellos
sobre todo saber los pasos generales para la elaboración del estudio de
caso a si será más fácil.

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